Como calcular la pensión de alimentos 2022

Como calcular la pensión de alimentos

Como calcular la pensión de alimentos:

En chile no hay una tabla o algo específico que me permita a mí decir cuando es lo que debo pagar por pensión de alimentos.

Funciona de esta manera, lo que hay es una serie de artículos normas escritos legales en los cuales se  analiza la situación y se aplican esos escritos legales a la situación de la persona entonces a es la ley 14908 sobre abandono de familia y pago de pensión alimenticia.

Esta ley en su  artículo 3 que me indica cuál es el monto mínimo de pensión de alimentos este artículo dice que el monto mínimo de pensión de alimento es del 40% del sueldo del alimentante del pagador, entonces habrá  que calcular el 40 por ciento y ese va a ser el monto mínimo de pensión de alimentos ahora mucho cuidado porque aquí dice en este mismo artículo de ley se establece que si el alimentante tiene dos o más hijos el monto mínimo de pensión de alimentos va a ser del 30% del ingreso mínimo entonces ahí habría que analizar la situación si tiene un hijo o tiene más hijos, para saber si el monto de pensión mínimo es del 40% del 30% del ingreso mínimo en el Código civil hay un artículo que es el artículo 329 que dice que la tasación de los alimentos en el cálculo de pensión de alimentos se deben tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas ¿qué quiere decir eso? que se analiza si es que el deudor puede o no cumplir con esos montos de acuerdo a sus circunstancias domésticas, un poquito más abajo en el mismo artículo 3 de la ley  que establecía los montos de porcentaje mínimo dice que el juez podrá rebajar el monto o sea podrá determinar que el monto que para el alimentario puede ser inferior al mínimo si es que el alimentante justifica de manera adecuada los gastos que tienen en su situación financiera. Como calcular la pensión de alimentos

Entonces, hay que analizar la situación y aplicar, esto además en la ley 14.908 nos va a indicar otro artículo que dice que el monto máximo de pensión de alimentos que puede dar una persona entre todas sus pensiones de alimentos es del 50% del sueldo que tiene la persona. Entonces qué hacemos con esta información? ¿cómo la podemos ocupar para llegar al cálculo y llegar a este número?

Lo más importante acá y es lo más importante es cuánto gastan los hijos o las hijas porque dependiendo de cuál sea el gasto es el monto de pensión que se debería establecer, hay que hacer una lista detallada de los gastos primero los gastos generales del hogar por ejemplo agua luz gas arriendo todos los gastos generales del hogar se van a sumar por ejemplo en total va a dar 300 mil pesos puede ser más puede ser menos tú tienes que sumar los tuyos, va a dar 300 mil pesos y en la casa viven 3 personas entonces a cada persona se saca un proporcional los 300.000 que este monto lo divido en el número de personas que viven. Entonces para este ejemplo 300.000 mil dividido en 3 va a dar 100.000 mil pesos entonces para el niño o niña van a ir a sus gastos el proporcional de los gastos generales del hogar ya este proporcional de los gastos generales del hogar que para el ejemplo eran 100 mil pesos, hay que sumarle los gastos específicos que tenga ese niño o niña por ejemplo su comida, ropa, útiles de aseo personal, colegiatura, talleres extraprogramáticos, una persona que los cuide si es que es necesario, todos los gastos personales del niño. Entonces una vez teniendo todos los gastos personales del niño se suman a los gastos proporcionales del hogar y ahí se da cuánto gasta en total esa persona con los gastos totales qué es lo que queremos buscar por lo menos el 50%, porque como los gastos tienen que ser compartidos por lo menos el 50 por ciento en pensión de alimentos. Ahora hay que ver la pensión de alimentos y determinar si ese 50% de los gastos del niño, si caben dentro de las normas que nombré anteriormente o si acaben dentro del 50% la persona. Tenemos que ir a aplicar las normas que ya he nombrado ahora no necesariamente tiene que ser el 50% de los gastos porque si por por ejemplo: una mamá gana 600 mil pesos y tenemos una expareja que gana 2 millones de pesos no necesariamente la mama va a costear el 50 por ciento y el papá el otro 50% puede que sea más en ese caso porque lo que queremos hacer es que el niño mantenga las condiciones de vida y mantenga el estatus. Todo depende de la situación económica de ambos padres porque si el alimentante gana mucho dinero  Y MÁS que la persona que recibe la pensión de alimentos o que tiene la tutela del niño del menor bueno esta alimentante por lo general cubre más del 50% de los gastos para que sea equitativo y pueda mantener el estatus y la calidad de vida de su hijo. Ahora por el contrario, si el alimentante gana menos dinero que la persona que va a administrar los fondos de pensión de alimentos el alimentante paga un porcentaje menor al 50% de los gastos de la persona, por eso señalo que en chile no hay una tabla. Como calcular la pensión de alimentos

Hay que aplicar estas normas, pero lo más importante acá es que tengas una lista detallada del gasto que tienen los niños o las niñas para y ojalá respaldada por boletas. Como calcular la pensión de alimentos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Call Now Button
×