Comúnmente conocidos como "bienes mancomunados", el régimen de Sociedad Conyugal significa que todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se dividen en partes iguales al momento del divorcio, sin importar a nombre de quién estén.
💬 Entienda su Régimen Patrimonial🔒 100% Confidencial · ⏱️ Abogados de Familia
Es la regla de división de los gananciales ✔️
Es el régimen por defecto en Chile 😊
Es la principal causa de disolución 📚
Complete este formulario y un abogado especialista lo contactará para explicarle cómo se dividen los bienes mancomunados en su caso particular.
🔒 Privado y seguro | ⏱️ Atención preferencial
Salarios, propiedades compradas durante el matrimonio, vehículos, negocios, etc.
Herencias, donaciones y bienes que cada uno tenía antes de casarse.
La sociedad conyugal termina con el divorcio y luego se liquidan (dividen) los bienes.
Sí, en la práctica se refieren a lo mismo. "Sociedad Conyugal" es el término legal para el régimen patrimonial, y los bienes mancomunados o "bienes sociales" son los activos que forman parte de ese patrimonio común.
Sí. Si se casaron en sociedad conyugal y la propiedad se compró durante el matrimonio, es un bien social. Le corresponde el 50% de su valor, sin importar que la escritura esté a nombre de él.
No. Las herencias y las donaciones recibidas por uno de los cónyuges son consideradas "bienes propios" y no entran en el patrimonio común a repartir.
No. En el régimen de separación de bienes no se forma un patrimonio común. Cada cónyuge es dueño y administra sus propios bienes, tanto los que tenía antes como los que adquirió durante el matrimonio.
La división (liquidación) se realiza **después** de que la sentencia de divorcio esté firme y ejecutoriada. Es un trámite separado, que puede hacerse de mutuo acuerdo o en un juicio ante un tribunal civil.
Así como se dividen los activos, también se deben pagar las deudas de la sociedad antes de repartir los bienes restantes. Ambos cónyuges son responsables de las deudas contraídas durante el matrimonio.
Sí. Durante el matrimonio, los cónyuges pueden, de mutuo acuerdo, firmar una escritura pública para cambiar el régimen a separación total de bienes. Esto se conoce como "pacto del artículo 1723".
Sí. Si existe una deuda de pensión alimenticia, al momento de liquidar los bienes mancomunados, se puede exigir que la deuda se pague con la parte que le corresponde al deudor.
Porque es un proceso complejo que implica tasar los bienes, negociar con la otra parte y, si no hay acuerdo, litigar en un tribunal civil. Un abogado de familia se asegura de que sus derechos patrimoniales sean protegidos.
“No entendía nada sobre la sociedad conyugal. Los abogados me explicaron mis derechos sobre los bienes y me representaron en la liquidación. Logramos una división justa y equitativa.”
— Ana R.La primera consulta es gratuita. Analizaremos su caso y le explicaremos en detalle cómo se dividen los bienes mancomunados y cómo proteger su 50%.
💬 Quiero mi Consulta GratuitaHola!